Cómo preparar salmuera para un costillar o lechón asado a la parrilla, proporción de cada uno de los ingredientes ¡Bien casera!

La salmuera es un adobo que se utiliza para cocinar distintas cortes como, el vacío, el matambre, la tapa de asado, un costillar. Además sirve para otras carnes, por ejemplo, cordero, lechón, pescados, etc.


La salmuera se utiliza para salar e hidratar los distintos cortes de carne que ponemos a la parrilla. Además ayuda a tiernizar las distintas piezas.

Es importante destacar que la salmuera se debe preparar al menos 24 horas antes de ser utilizada para que los ingredientes logren macerar y concentrar los sabores de los componentes.

1. Ingredientes de la Salmuera básica

Los ingredientes básicos para hacer salmuera son: Sal gruesa o parrillera y Agua tibia. Las cantidades se calculan cada 1/2 litro de agua, 50 gramos de sal.

En una botella de vidrio, plástico o en un bowl, se pone la sal gruesa y después el agua. Se mezcla bien hasta que la sal se disuelva por completo. Listo se puede usar par cocinar la carne a la parrilla.

2. Salmuera saborizada

Por otro lado, a esa base de agua y sal gruesa se le pueden agregar distintas hierbas para obtener el sabor que más nos guste para hacer el asado o carne al horno.

Las hierbas que se pueden usar son: Ajo, Laurel, Pimienta, Romero; Tomillo, Orégano, Ají Molido, pimienta en grano, pimentón, Clavo de olor. etc. Y las podemos combinar como más nos guste.

Para preparar la salmuera saborizada se pone en una botella por ejemplo: Sal (100 gramos); ajo partido(3 dientes); tomillo (2 ramitas) Laurel (4 hojas); Pimienta (a gusto).

Luego se agrega el agua tibia a caliente. Se mezcla bien. Luego se deja reposar para que los ingredientes suelten los sabores.

Otra opción es poner a hervir el agua con la sal, con la pimienta y el ajo por 10 minutos. Luego se deja enfriar y se agregan todas las hierbas y especies.

Para aplicar la salmuera en la carne, se le puede hacer un pequeño agujerito a la tapa de la botella y se tiran chorritos para ir humedeciendo la carne.

Alguno asadores utilizan un pincel,o un ramillete ramillete de hiervas, que se moja en la salmuera y se aplica en un vacío o un costillar.

También se puede usar una jeringa para inyectar la salmuera, en corte de carne más grueso, como por ejemplo en las patas de un lechón.